Si tienes un horno de convección o un horno eléctrico, y has oído hablar de las freidoras de aire es posible que te hayas preguntado si necesitas realmente una freidora de aire para hacer recetas con ella. Es una pregunta que nos han hecho muchas veces y vamos a intentar resolverla.
Además es una cuestión que vemos mucho en redes sociales y en foros de cocina y comida saludable. Si nos acompañas te explicaremos las diferencias entre un horno y una freidora sin aceite y te daremos nuestra opinión personal.
Empezamos por el principio, ¿qué es una freidora de aire o sin aceite?
Una freidora de aire es un aparato compacto de sobremesa que utiliza el calentamiento por convección para hacer circular el aire alrededor de los alimentos. Los alimentos se mantienen dentro en una cesta y un ventilador mueve rápidamente el aire alrededor de los alimentos, rodeándolos de forma similar a los alimentos sumergidos en aceite caliente en una freidora.
Al final, funciona bien para dar a los alimentos esa textura crujiente y frita sin mucha grasa adicional. Las freidoras de aire utilizan poco o ningún aceite para conseguir el mismo efecto que la fritura tradicional.
Con la fritura real, los alimentos se sumergen directamente en aceite caliente. El aceite rodea completamente cada centímetro del alimento, por lo que queda uniformemente crujiente.
Con el horneado ordinario, los alimentos quedan menos crujientes, porque el horneado rodea los alimentos con aire caliente y el aire no es tan buen conductor del calor como el aceite.
¿En qué se diferencia la fritura al aire de la cocción en un horno?
Los hornos convencionales funcionan produciendo calor desde un elemento (ya sea de gas o eléctrico). El calor se dispersa lentamente por el horno a lo largo del tiempo. En el caso de los hornos de convección, ese tiempo se acelera mediante el uso de un ventilador, similar al de una freidora de aire.
Por otro lado, las freidoras de aire utilizan la tecnología de aire rápido para crear calor en lugar de un elemento. Esto ayuda a que se calienten mucho más rápido que un horno (por no mencionar que también que son mucho, mucho más pequeñas).
Ese pequeño tamaño ayuda a que el calor circule de manera más uniforme, haciendo que los alimentos queden crujientes sin puntos calientes.
Como la freidora de aire es más pequeña y el ventilador está más cerca de los alimentos, una freidora sin aceite es capaz de concentrar una gran cantidad de calor en una zona de cocción relativamente pequeña. Lo que significa que un alimento en esa zona de cocción se cocinará más rápidamente que en un horno de convección.
El movimiento del aire en el interior de un horno de convección se denomina efecto de convección y da lugar a una cocción más rápida al transferir temperaturas más altas a la superficie de los alimentos en comparación con un horno ordinario. De este modo, se acelera la cocción y se mejora el dorado y el crujido de la superficie de los alimentos.
¿Qué es más saludable un horno eléctrico o una freidora sin aceite?
Esta es la verdadera pregunta: ¿Es la freidora de aire más saludable que la cocción de alimentos en el horno?
Con la freidora de aire, no es necesario utilizar ningún tipo de aceite. Esto se debe a que la unidad se calienta lo suficiente como para que los alimentos queden crujientes sin necesidad de añadir aceite. No podemos decir que hayamos sido capaz de lograr eso en un horno (incluso un horno de convección).
Dicho esto, si se añade poco o ningún aceite a los platos que se preparan en la freidora de aire, esos platos son tan saludables como si se hubieran horneado. Los nutrientes no cambian, sólo la metodología, así que ¡podemos freír al aire tanto cómo queramos!
Al final, una buena alimentación depende sobre todo de los productos y la forma en la que cocinemos. Tanto si utilizas una freidora de aire como un horno estarás cocinando de manera saludable.
Nuestra opinión personal: ¿horno o freidora de aire?
Si tienes el dinero para invertir en un nuevo electrodoméstico y el espacio para guardarlo, ¡hazlo! La freidora de aire te da la textura crujiente de los alimentos fritos sin la grasa extra. Nosotros no podemos decidirnos si es mejor un horno o una freidora…
Nosotros utilizamos los dos y estamos muy contentos con ambos. Cada uno de ellos tiene su momento adecuado. Por ejemplo, si una noche nos apetece una pizza la hacemos al horno, no hay duda.
En cambio si hoy nos apetece comer un trozo de salmón lo haremos con la freidora de aire porque en 6 minutos, lo tendremos listo para comer. ¿Hubiéramos conseguido calentar un horno en 6 minutos? Ni de broma…
Si te has convencido, en este enlace te dejamos con las mejores freidoras sin aceite para nosotros.