Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite

Si hay una cosa que seguro que vas a probar de hacer en una freidora de aire son las patatas fritas. De hecho, al principio muchos pensamos que solo la utilizaríamos para hacer patatas fritas y luego hemos visto que tiene muchas más utilidades. 

El problema con las primeras veces que hacemos patatas fritas con una airfryer es que no salen perfectas: o se queman o están crudas por dentro. 

De hecho tenemos amigos que han probado un par de veces, no les ha gustado el resultado y han abandonado su freidora en un rincón

En esta receta queremos enseñarte cómo preparamos las patatas fritas con nuestra freidora de aire Cosori para que nos salgan deliciosas. 

Ya te avisamos que no van a quedar igual que en una freidora de aceite, si pretendemos eso es mejor olvidarse. Pero podemos conseguir un resultado bastante parecido si sigues todos los consejos que te vamos a dar. 

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Condimentos a tu gusto

Paso 1: pelar y cortar las patatas

Este paso parece muy sencillo, ya que lo hemos hecho muchísimas veces, pero es una de las claves para que la cocción de las patatas sea homogénea y no nos salga una cruda y otra quemada. 

Lo importante es que el corte de las patatas ha de ser uniforme. Es decir que tengan un grosor más o menos parecido, ya que así la mayoría de patatas estarán listas al mismo tiempo. 

Si nos salen unas muy delgadas y otras muy gordas tendremos que dejar la freidora durante más tiempo para que se hagan las gordas y entonces las delgadas se quemarán. 

Para que todas las patatas te salgan más o menos iguales tienes dos opciones. La primera es que tengas una precisión milimétrica con el cuchillo. Lo hemos visto pocas veces pero puedes ser uno de los afortunados. 

La solución por la que nosotros hemos optado es por comprar una mandolina. La que nosotros hemos comprado nos permite ajustar con diferentes medidas y grosores, aunque nosotros siempre utilizamos la más delgada.

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 1
Con una mandolina conseguirás un corte perfecto y homogéneo

Por supuesto, una mandolina sirve para cortar muchas más cosas, no solo patatas. De hecho, la utilizamos también para cortarlas cuando hacemos tortilla de patats y salen finitas, finitas. 

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 2
En un momento cortamos la patata

En un momento tendrás las patatas cortadas al mismo tamaño. ¡Ojo con las cuchillas que más de una vez ya nos hemos cortado!

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 3
El resultado es óptimo

Te dejamos el enlace a nuestra mandolina por si quieres probarla.

Paso 2: limpiar las patatas y dejarlas en remojo

Una vez cortadas las ponemos en un bol, las lavamos y las cubrimos de agua durante unos 10 minutos. Verás que a medida que va pasando el reloj, el agua se va quedando de un color turbio. Esto significa que está sacando el almidón.

Esto es bueno para que las patatas fritas se hagan mejor y además dicen que son un poco más sanas, aunque es algo en lo que no somos expertos.

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 4
El agua se va enturbiando cuando las patatas sueltan el almidón

Paso 3: escurrimos y secamos

Este paso es sencillo, escurrimos las patatas y las sacamos del bol o recipiente que hayamos utilizado. Las puedes poner sobre un plato o una bandeja. Ahora tenemos que secar las patatas. 

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 5
Secamos el agua para que no queden empadas

Nosotros lo que hacemos es poner en el plato un poco de papel de cocina, luego ponemos las patatas y con otro papel de cocina las vamos secando. Es muy importante secarlas para luego poder rociarlas con aceite. Si no las secas, el agua se quedará en las patatas y por mucho que le pongas aceite no conseguirá llegar a la patata (ya sabes que el agua y el aceite no se mezclan). 

Mientras las vamos secando puedes poner tu freidora sin aceite a precalentar. Nosotros recomendamos precalentar la freidora durante 5 minutos a 205 grados. Si tu airfryer no tiene el programa “precalentar” simplemente prográmala durante 5 minutos a 205 grados sin poner nada dentro. 

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 6
Precalentamos la freidora 5 minutos a 195 grados

Paso 4: Rocíamos las patatas con un poco de aceite de oliva

Aquí llegamos a otro punto crucial y que he visto en otras recetas de patatas fritas que no se le da la importancia que tiene. 

Aunque nos hayan dicho que es una freidora sin aceite, a las patatas hay que ponerles un poco de aceite para que salgan doradas y bien hechas. Aunque he visto muchas recetas que no lo dicen, es imprescindible para que queden bien. 

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 7
Rocíamos con un poco de aceite las patatas con un difusor

También he visto otras recetas que dicen que eches una cuchara de aceite. ¿Crees que vas a poder rociar las patatas de manera uniforme echándolo con una cuchara? Lo que te pasará es que algunas quedarán pringadas y a otras ni les va a tocar. 

Si quieres hacerlo bien, cómprate un difusor de aceite. Lo venden en cualquier tienda de barrio o en Amazon. Esto es imprescindible para que salgan bien. 

Paso 5: introducimos las patatas en el cesto de la freidora de aire

Una vez la airfryer ya está precalentada abrimos el cesto y colocamos las patatas. Es importante que queden más o menos distribuidas por todo el cestillo, cuanto menos amontonadas estén mejor.

Si ponemos todas juntas o nos pasamos con la cantidad de patatas que queremos hacer no va a circular bien el aire y pasará lo mismo de siempre: unas quedarán muy hechas y otras crudas. 

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 8
Introducimos las patatas cortadas y programamos la freidora

Uno de los errores que puedes haber cometido es que quizás has comprado una freidora demasiado pequeña para las cantidades que quieres cocinar. Nosotros siempre recomendamos una freidora sin aceite de 5,5 litros si quieres cocinar para 4 personas. 

En nuestra freidora programamos 15 minutos a 195 grados y es suficiente para conseguir un resultado como el que ves en las fotos. Este es el tiempo que nosotros utilizamos pero no tiene porque ser el tiempo ideal para ti y tu freidora. Os recomendamos que vayáis haciendo pruebas partiendo de esta referencia. 

Según los fabricantes de freidoras sin aceite solo hace falta abrir la freidora una vez durante el proceso para remover las patatas. 

Si solo lo haces una vez te quedarán bien, pero si vas abriendo el cajón cada 3-4 minutos, remueves bien y vuelves a rociar cada vez con un poco de aceite, entonces te quedarán unas patatas perfectas. 

Patatas fritas perfectas con freidora sin aceite 9
Si lo hemos hecho correctamente tendrán un aspecto parecido a este

Parecen muchos pasos y un proceso un poco complicado, pero cuando lo hayas hecho un par de veces seguro que ya le coges el truquillo y en un momento las tendrás listas. 

Paso 6: limpieza para el siguiente turno

Una vez listas solo te faltará limpiar la freidora para la próxima vez que la quieras utilizar. Si te da pereza utilizar la freidora porque después hay que limpiar el cesto, te ofrecemos dos accesorios para freidoras de aire que te evitarán estar todo el día limpiando el cesto. 

Una es utilizar un papel agujereado para que pueda circular el aire. Es un papel de usar y tirar, cada vez tendrás que utilizar uno nuevo. Es mucho mejor utilitzar este tipo de papel que el de horno, ya que este no deja circular el aire al no tener los agujeritos.

Otra solución es comprar un accesorio de silicona para ponerlo sobre el cesto, de esta manera solo tendrás que limpiar esta bandeja. Al menos es mucho más cómoda de limpiar y ocupa muy poco en el lavavajillas, no como el cesto que cada vez que lo ponemos ocupa media carga. Y además de esta manera evitamos que el cesto se estropee. 

Deja un comentario