Trucos para freidora sin aceite

La primera vez que empiezas a utilizar una freidora de aire piensas en lo ricas y sanas que van a ser a partir de hoy las patatas fritas. Pero a medida que vas utilizando este fantástico electrodoméstico vas descubriendo todo lo que se puede hacer con él.

Y al final lo que menos acabas haciendo son patatas fritas porque las posibilidades son tan grandes como lo sea tu imaginación.

A medida que vas probando recetas vas conociendo mejor tu freidora. En este artículo queremos explicarte los trucos para freidora de aire que hemos descubierto, así como algunos consejos básicos para sacarle el máximo partido a tu airfryer.

Utiliza tu freidora de aire como un profesional

  • Precalienta tu freidora de aire antes de introducir los alimentos. Nunca meterías directamente los alimentos en un horno que no esté caliente ¿verdad? Pues en una freidora sin aceite igual. De esta manera los alimentos se cocinarán mucho mejor. Es suficiente calentar tu freidora con 3-5 minutos.
  • Utiliza un poco de aceite. Sí, sabemos que es una freidora sin aceite, pero si rocías los alimentos con unas gotas de aceite conseguirás un acabado más sabroso y crujiente. Para aprovechar bien el aceite necesitas dos accesorios: un pulverizador de aceite y un pincel de cocina.
  • Limpia el cesto cada vez que lo utilices. El cesto es la clave de la freidora, la parte que más tienes que cuidar. Si tienes dudas de como lavarlo, tenemos un artículo en el que te explicamos como limpiar tu freidora sin aceite.
  • Los accesorios te abren un universo de posibilidades. Al principio éramos reticentes a comprar algún accesorio pero hemos acabado cayendo. Las opciones que te permiten son muchísimas. Échale un vistazo a nuestra sección de accesorios para freidoras de aire.
  • Agita y gira los alimentos. Se recomienda agitar el cesto de la freidora cuando haces patatas, verduras, etc. para conseguir una cocción homogénea. Nosotros agitamos siempre que no sean productos “grandes” como pollo, hamburguesas….
removemos las patatas fritas en el cesto de la freidora de aire
Al remover las patatas fritas conseguimos que se cocinen por todas las caras
  • Experimenta con tu freidora sin aceite. Como se suele decir, el límite es la imaginación. Prácticamente cualquier receta que se pueda hacer con horno también es posible hacerla con freidora.
  • Calienta tus sobras en la freidora. Prueba a calentar las sobras de comida en la freidora en vez de con el microondas, la diferencia es abismal, tus sobras parecerán comida recién hecha. Por supuesto no lo hagas con guisos ni nada parecido jeje.
  • Rocía el cesto con aceite. A veces algunos alimentos se pegan en el cesto, y es muy desagradable ya que rompemos los alimentos y luego limpiar el cesto es más difícil. Para solucionarlo pon un poco de aceite en el cesto y “píntalo”, de esta manera los alimentos no se quedarán pegados.
  • ¿Sabías que puedes hacer huevos duros en la freidora de aire? Pues sí, se pueden hacer huevos cocidos en la freidora sin agua. Programa la freidora 130 grados a 15 minutos. Al acabar ponlos bajo agua fría durante 5 minutos para cortar la cocción y listo.
  • Prueba con diferentes temperaturas y tiempos de cocción. Para encontrar el punto ideal a los alimentos tenemos que jugar con la temperatura y los minutos. Las primeras veces seguimos los consejos del fabricante y después vamos variando el tiempo para encontrar la cocción perfecta. Y lo más importante, ve apuntando en una libreta el tiempo y la temperatura que has utilizado para ir variando.

Cosas que no deberías hacer con tu freidora sin aceite

  • No llenes demasiado la cesta. Todos lo hemos hecho alguna vez. Quieres cocinar varias cosas a la vez o poner más patatas fritas de lo habitual y pones un poco más de la cantidad recomendada. El problema es que el aire no va a circular bien y por lo tanto no se van a cocinar de manera adecuada. Es preferible elegir una freidora con un cesto un poco más grande.
  • No pongas papel de aluminio o de horno en el cesto. Hemos visto esta recomendación en algunas páginas sobre freidoras para evitar que se ensucie el cesto. Lo hemos probado y no nos ha funcionado, el papel evita que el aire circule libremente y tardarás más en hacer la comida y además no se cocinará bien.
  • No pegues tu freidora contra la pared. Las freidoras de aire tienen una apertura en la parte posterior para dejar salir el aire. Es recomendable no ponerla cerca de la pared para que pueda salir sin ninguna obstrucción.
  • No pongas el cesto en agua cuando todavía esté caliente. Es muy habitual poner el cesto en agua para que después sea más fácil limpiarlo. Y realmente funciona, pero hazlo cuando el cesto esté frío o te cargarás el antiadherente que evita que los alimentos se peguen.

¿Qué trucos utilizas con tu freidora sin aceite? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario